Map | A Partnership for Children's Health Search:  Advanced Search
Home General Information Country Support Board Task Forces Resources Media Center
Press Releases Contact Info Background Materials In the news
Printer-friendly format

Quick Reference:

What is GAVI?

GAVI Fact Sheets

Governance

Board Documents

Guidelines

Press Releases

Immunization Information

Immunization Forum
Latest Issue

GAVI Update

In English En Français En Español

WHO Statement

UNICEF Statement

Download

Press release

WHO Statement

Contact:

Patti Pierson, Bill & Melinda Gates Foundation
media@gatesfoundation.org

Anne Winter, Global Alliance for Vaccines and Immunization
gavi@unicef.org

Jean-Pierre Le Calvez ; The Vaccine Fund
jplecalvez@vaccinefund.org

Torbjørn G. Eriksen, press secretary to Jens Stoltenberg
tge@stortinget.no

La Fundación Gates y Noruega prometen 1000 millones de dólares para incrementar la inmunización infantil en los países en desarrollo

Harán falta entre 8000 y 12000 millones de dólares hasta 2015; llamamiento a los donantes para atender las necesidades no cubiertas de financiación

SEATTLE - La Fundación Bill & Melinda Gates y Noruega han anunciado hoy la aportación de 750 millones de dólares y 290 millones de dólares respectivamente para impulsar la labor de la Alianza Global en favor de las Vacunas y la Inmunización (GAVI). Al dar la noticia, Bill Gates ha hecho un llamamiento a otros donantes para hacer frente a las necesidades no cubiertas de financiación de los programas de inmunización infantil en los países en desarrollo.

La GAVI se creó el año 2000 para dar respuesta al hecho de que más de dos millones de niños de los países en desarrollo mueren innecesariamente cada año porque no reciben las vacunas que en el mundo industrializado son habituales y rutinarias.

Desde su inicio, la GAVI ha contribuido a evitar más de 670.000 muertes en los países más pobres del mundo, mejorando el acceso a las vacunas infantiles más esenciales, acelerando la introducción de nuevas vacunas y potenciando los sistemas de distribución y administración de vacunas.

“Apoyar la inmunización de la infancia es sin duda la mejor inversión que jamás hayamos realizado. En sólo cinco años, los esfuerzos de GAVI han salvado cientos de miles de vidas infantiles, y su trabajo en los próximos años salvarán muchos millones más”, ha dicho Bill Gates, cofundador de la Fundación Gates. “Pero los compromisos actuales son tan sólo una primera entrega. Los países ricos pueden y deben incrementar su ayuda en favor de la inmunización para ofrecer a los niños de los países en desarrollo la oportunidad de una vida mejor y más saludable”.

Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Gates, ha destacado asimismo la urgente necesidad de destinar más recursos a la inmunización infantil. Se estima que cada año dejan de vacunarse 27 millones de niños en los paises en desarrollo, lo que en el año 2002 se tradujo en 2,1 millones de muertes. La OMS estima que entre 2005 y 2015 se necesitarán entre 8000 y 12.000 millones de dólares, tanto de los países donantes como de los países en desarrollo, para proteger a los niños en los países más probles del planeta con las vacunas disponibles en la actualidad; fondos adicionales serán necesarios para introducir las nuevas vacunas en fase de desarrollo.

“Actualmente, el acceso de un niño a las vacunas que podrían salvar su vida depende con demasiada frecuencia del lugar y del país en que vive, y eso es inaceptable”, ha dicho la Sra. Gates. “Resulta inaceptable que las vacunas que en los países ricos se administran de forma rutinaria sigan sin llegar a millones de niños del mundo en desarrollo. El problema tiene solución; ha llegado el momento de que los donantes, tanto públicos como privados, aumenten sustancialmente sus esfuerzos para paliar este déficit.

La Fundación Gates asignó en 1999 una aportación inicial de 750 millones de dólares al Fondo de Vacunación, la base de financiación de GAVI. Con la ayuda prometida hoy al Fondo de Vacunación, en forma de un compromiso para los próximos diez años, la ayuda total de la Fundación en favor de la vacunación infantil asciende a más de 1.500 millones de doláres. Ambas aportaciones son las mayores de la historia de la fundación.

Noruega. Otros gobiernos elevan su contribución a GAVI.

El parlamento de Noruega también ha anunciado hoy nuevos fondos para apoyar la labor de GAVI, y ha comprometido un total de 290 millones de dólares para el periodo 2005-2010, casi 50 millones de dólares (300 millones de coronas) anuales. Con esta aportación, la contribución total de Noruega a GAVI se eleva a 400 millones de dólares.

“Vacunar a los niños es una de las inversiones al desarrollo más importantes y rentables que pueden hacer los gobiernos donantes”, ha dicho Jens Stoltenberg, miembro de la junta directiva del Fondo de Vacunación y ex primer ministro de Noruega, quien negoció la primera ayuda financiera de Noruega a GAVI. “Los niños han de tener un comienzo sano y saludable si queremos reducir la pobreza y forjar economías fuertes”.

El año pasado otros gobiernos prometieron ayudas a GAVI, como los Estados Unidos, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo. Desde 1999, GAVI y el Fondo de Vacunación han logrado reunir más de 2.300 millones de dólares procedentes de donantes públicos y privados, incluidas las contribuciones anunciadas hoy.

Los países en desarrollo están asimismo incrementando su volumen de recursos destinados a la inmunización. Un estudio reciente sobre 22 países beneficiarios de las ayudas de GAVI constataba que durante los primeros años tras la recepción de esa ayuda, la inversión de esos países en materia de inmunización había aumentado una media del 13 por ciento.

Las ayudas permitirán ampliar el acceso global a las vacunas.

GAVI destinará los fondos anunciados hoy a apoyar los programas nacionales de inmunización en 72 de los países más pobres. Los fondos de GAVI se utilizarán para:

  • potenciar los servicios de inmunización necesarios para distribuir y administrar las vacunas básicas, incluidas las de la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la tuberculosos y la polio
  • introducir vacunas infrautilizadas allí donde se necesiten con más urgencia, incluidas las de la hepatitis B, la neumonía gripal (haemophilus influenzae) de tipo b (Hib) y la fiebre amarilla
  • acelerar el desarrollo y la introducción de nuevas vacunas en los programas existentes o previstos, incluidas las vacunas contra el rotavirus, la meningitis y el neumococo, causantes de 2,1 millones de muertes en 2002.
  • garantizar la seguridad de las vacunaciones mediante la amplia distribución de jeringas desechables.

“Nuestro objetivo es administrar a cada niño las vacunas que aseguren su supervivencia”, ha dicho Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de GAVI y nuevo director ejecutivo del Fondo de Vacunación. “La experiencia de GAVI demuestra que el objetivo es alcanzable; todos los países cuentan con programas de vacunación, incluso aquellos castigados por los desastres naturales y los conflictos armados”.

En los últimos cinco años, GAVI ha destinado más de 1.000 millones de dólares a la inmunización de los niños de países en desarrollo. El resultado de esa ayuda ha sido la siguiente:

  • 4 millones más de niños han sido inmunizados contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la tuberculosis y la polio
  • 42 millones más de niños han sido vacunados contra la hepatitis B
  • 5 millones más de niños han sido vacunados contra la Hib
  • 3 millones más de niños han sido vacunados contra la fiebre amarilla
  • se han distribuido 991 millones de jeringas desechables para garantizar la seguridad de las vacunaciones.

La labor de GAVI es decisiva para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio en materia de salud infantil, que pretende reducir en dos tercios la mortalidad infantil hasta el año 2015. La OMS estima que de las más de 10 millones de muertes de niños menores de cinco años en el año 2002, 1,4 millones se debieron a enfermedades perfectamente evitables, y otro 1,1 millón de niños murió a causa de enfermedades contra las que pronto se dispndrá de vacunas. Cuando en el curso del presente año las Naciones Unidas hagan un balance de los progresos realizados con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, será el momento de abordar la necesidad de un mayor nivel de inmunización.

GAVI ha merecido un amplio reconocimiento como modelo innovador para mejorar la salud global. GAVI coordina los esfuerzos de muchos socios, entre otros:

  • los gobiernos de muchos países en desarrollo, que determinan sus propias prioridades de inmunización y el mejor modo de asignar los recursos de GAVI; las ayudas de GAVI , basadas en el rendimiento y la asignación eficaz de los recursos, aseguran la importancia otorgada a los resultados
  • varias agencias internacionales como el UNICEF y la OMS, que trabajan conjuntamente con los países en desarrollo para mejorar la seguridad y la eficacia de los programas nacionales de inmunización, ayudan a establecer los indices de morbilidad y preven la cantidad de vacunas necesarias
  • fabricantes de vacunas privados, que aseguran un suministro regular de vacunas esenciales para la supervivencia. La garantía de GAVI de mercados previsibles a largo plazo favorece una mayor competencia -con la consiguiente reducción de precios- y favorece las inversiones en I + D para las vacunas más urgentes y necesarias.

# # #

La Fundación Bill & Melinda Gates trabaja para promover una mayor equidad en cuatro ámbitos: salud global, educación, bibliotecas públicas y ayuda a las familias de riesgo en el estado de Washington y Oregón. La fundación, con sede en Seattle, trabaja conjuntamente con socios locales, nacionales e internacionales para asegurar que los avances en estos ámbitos lleguen a quienes más los necesitan. Dirigen la fundación el padre de Bill Gates, William H. Gates sr., y Patty Stonesifer.

La Alianza Global en favor de las Vacunas y la Inmunización (GAVI) es un partenariado público-privado dedicado a ampliar el acceso de los niños de los países pobres a las vacunas. Entre sus socios se cuentan gobiernos nacionales, el UNICEF, la OMS, el Banco Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates, la industria farmacéutica, las instituciones de salud pública y varias ONG. El Fondo de Vacunación, una organización sin ánimo de lucro (501(c)3), es la entidad de financiación creada para impulsar los objetivos de inmunización de GAVI, proporcionando ayuda financiera directamente a los países de bajos ingresos para reforzar su red de servicios de salud y de inmunización y comprar vacunas nuevas e infrautilizadas.

star_int   Contact us | Guestbook | Copyrights | Text site