Map | A Partnership for Children's Health Search:  Advanced Search
Home General Information Country Support Board Task Forces Resources Media Center
About the alliance The Vaccine Fund Immunization information
Work plan Background FAQ Governance Contact us
Printer-friendly format

Quick Reference:

What is GAVI?

GAVI Fact Sheets

Governance

Board Documents

Guidelines & Forms

Press Releases

Immunization Information

Immunization Focus
Latest Issue

GAVI Update

 

More About GAVI

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GAVI Y EL FONDO DE VACUNAS

1. ¿Qué es GAVI?

2. ¿Por qué fue creada la GAVI?

3. Si ha habido programas de inmunización global con anterioridad, ¿por qué es GAVI diferente?

4. ¿Qué papel específico representan los diversos miembros de la GAVI?

5. ¿Cómo está organizada la GAVI?

6. ¿Qué es el Fondo de vacunas y en qué modo está relacionado con la GAVI?

7. ¿Qué tipo de apoyo ofrece el Fondo de vacunas?

8. ¿Quién podrá solicitar apoyo del Fondo de vacunas?

9. ¿Cómo ayuda el Fondo de vacunas a reforzar los servicios de inmunización de los países que lo requieren?

10. ¿Qué nivel de apoyo reciben los países?

11. ¿Qué porcentaje de los recursos del Fondo de vacunas se asigna para adquirir las vacunas comparado con el apoyo para sistemas de inmunización?

12. ¿Cómo adopta la GAVI sus decisiones de financiación?

13. ¿Por qué crear un Fondo de vacunas? ¿Por qué no simplemente aportar más recursos a UNICEF, OMS, ONGS y otras instituciones ya involucradas en programas de inmunización?

14. ¿Cómo asegurará GAVI que los programas van a ser sostenibles después de transcurrir los primeros cinco años de apoyo?

15. ¿Cuál es la situación de suministro referente a vacunas combinadas?

16. ¿Cuál es la responsabilidad de GAVI referente a la seguridad de las inyecciones?

17. ¿Cuál es la situación de proyectos de investigación y desarrollo en virtud de GAVI?

1. ¿Qué es GAVI?
La Alianza Global para Vacunas e inmunización (GAVI) es una sociedad pública y privada dedicada a potenciar el acceso a vacunas de niños en países pobres. Entre los miembros de la alianza se cuentan gobiernos nacionales, la UNICEF, la OMS, el World Bank (Banco Mundial), la Bill & Melinda Gates Foundation (Fundación de Bill y Melinda Gates), la industria dedicada al desarrollo y la producción de vacunas, las instituciones de salud pública y organizaciones no gubernamentales (ONGS). La Alianza aporta una base sobre la cual los miembros pueden acordar objetivos mutuos, compartir estrategias y coordinar esfuerzos.

La Alianza es respaldada por el Fondo de vacunas (vea la pregunta 6), un innovador sistema de financiación diseñado para ayudar a la GAVI a alcanzar sus objetivos mediante la recaudación de nuevos recursos y su rápida distribución entre los países en vías de desarrollo.

^ top

2. ¿Por qué fue creada la GAVI?
En la historia de la salud pública internacional, nunca ha existido ninguna intervención sanitaria rutinaria que haya recibido tanta cobertura como ha recibido la vacunación. No obstante, al comienzo de un nuevo siglo, el mundo todavía no ha caído en la cuenta del máximo beneficio que aporta la inmunización infantil. Para finales de los años 1990, nacían cada año unos 34 millones de niños que no eran inmunizados. En Africa subsahariana menos de la mitad de los niños eran inmunizados. Como resultado de ello, unos tres millones de vidas podrían haberse salvado cada año a causa de enfermedades infecciosas que podrían haber sido evitadas fácilmente.

Además, vacunas tales como las usadas para prevenir la hepatitis B y la gripe hemófila de tipo b no habían sido introducidas con suficiente rapidez en los países más pobres. Las nuevas vacunas en las últimas fases de desarrollo, tales como las que se están preparando para combatir ciertas formas de neumonía, meningitis y diarrea - enfermedades que matan a millones de niños cada año en los países en vías de desarrollo - están el peligro de no ofrecerse disponibles a aquellos que más las necesitan. Finalmente es necesario continuar el esfuerzo y desarrollar la búsqueda de vacunas contra las enfermedades infecciosas que más amenazan nuestros tiempos - VHI / SIDA, malaria y tuberculosis - además de establecer sistemas sanitarios efectivos para asegurar que una vez localizadas, las personas que los necesitan puedan obtener acceso a ellos.

Mediante la formación de esta Alianza, los miembros tuvieron una oportunidad histórica de emplear su fuerza colectiva con el fin de reducir la decadencia y de ofrecer esta vital inmunización a cada niño, incluidos aquellos que viven en las condiciones más duras en los países más pobres.

^ top

3. Si ha habido programas de inmunización global con anterioridad, ¿por qué es GAVI diferente?
La asociación GAVI difiere de los programas de inmunización anteriores de los modos siguientes:

  • GAVI es una alianza de socios, no se trata de una nueva organización que podría ser considerada competitiva o duplicada.

  • Cada uno de los miembros de GAVI se ha comprometido en gran manera a realizar el trabajo necesario. No confiarán al reducido Secretariado de GAVI la labor que les corresponde.

  • El Fondo de vacunas aporta importantes recursos a la Alianza.

  • Por primera vez, los fabricantes de vacunas están mancomunados en sus esfuerzos - con representantes en el Consejo de GAVI y en los grupos encargados de su puesta en efecto.

  • Los miembros de la GAVI se aprovechan de la experiencia adquirida en programas de inmunización pasados.

^ top

4. ¿Qué papel específico representan los diversos miembros de la GAVI?
La Alianza GAVI solamente es tan fuerte como las contribuciones que aportan cada uno de sus miembros - a nivel internacional, regional y nacional. Ejemplos de los principales objetivos de algunos de los socios se ilustran a continuación:

Los gobiernos de países en vías de desarrollo: Asegurar que el sector sanitario desarrolla medidas efectivas para acceder y suministrar servicios de salud a aquellos que más los necesitan.

Los gobiernos donantes: Asegurar que la salud forme una parte adecuada de la ayuda externa encauzada a través de los mecanismos de coordinación de sectores.

El World Bank Group: Apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales para crear programas de financiación sostenibles dedicados a servicios de inmunización, incluidas la compra de vacunas e infraestructura de apoyo, a través de un diálogo constructivo con gobiernos, gestión de préstamos y financiación del proceso de reducción de la deuda.

La OMS: Promover estrategias y directrices globales para el desarrollo de la inmunización y la administración de las vacunas.

La UNICEF: Propugnar y movilizar líderes a nivel global y comunitario para hacer que el desarrollo de inmunización de niños sea una prioridad clave.

La Bill & Melinda Gates Foundation y otras fundaciones afines: Invertir en proyectos de sanidad global, especialmente en aquellos que apoyan la inmunización y subrayar entre la gente la importancia que reviste la inmunización.

Industria dedicada al desarrollo y la producción de vacunas: Contribuir activamente en proporcionar vacunas de alta calidad a las poblaciones más pobres, así como al desarrollo y suministro de nuevas y avanzadas vacunas.

El Children's Vaccine Program (Programa de vacunación de niños) de PATH: Aportar ayuda y apoyo técnico a los países y las agencias asociadas de GAVI y presentar una ONG perspectiva.

El papel específico que representa un miembro de la GAVI en cualquier país dado se basa en las necesidades de aquel país.

^ top

5. ¿Cómo está organizada la GAVI?
El Consejo de la GAVI establece las directrices de la Alianza. El Consejo está formado por la representación de los socios a más alto nivel que comprende cuatro miembros renovables: La OMS, la UNICEF, el World Bank y la Bill & Melinda Gates Foundation. Además hay once miembros adicionales que se turnan y se encargan de representar la perspectiva y pericia colectiva de sus distritos. Los miembros que se turnan actuales (mayo de 2002) son:

  • Fundación - United Nations Foundation (de julio de 2001 a junio de 2003);
  • Gobierno - Dos países en vías de desarrollo: India (de enero de 2002 a diciembre de 2003) y Malí (de enero de 2001 a diciembre de 2002);
  • Gobierno - Tres países industrializados: Noruega (de enero de 2001 a diciembre de 2002), el Reino Unido (de julio de 2001 a junio de 2003), los Estados Unidos (de enero de 2002 a diciembre de 2003);
  • Organización no gubernamental (ONG): Children's Vaccine Program en PATH (de julio de 2000 a junio de 2002);
  • Industria farmacéutica - País industrializado: Wyeth-Lederle Vaccines (de enero de 2002 a diciembre de 2003);
  • Industria farmacéutica - País en vías de desarrollo: Center for Genetic Engineering and Biotechnology (Centro de Biotecnología e Ingeniería Genética), Cuba (de enero de 2001 a diciembre de 2002);
  • Instituto de investigaciones: Institut Pasteur, París (de julio de 2001 a junio de 2003); e
  • Instituto de sanidad técnica: Estados Unidos. Centers for Disease Control and Prevention (Centros de prevención y control de enfermedades)(CDC) (de enero de 2001 a diciembre de 2002).

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF, inició su mandato de dos años como Presidenta de la GAVI en julio de 2001. El Consejo se reúne por lo general dos veces al año y programa las teleconferencias periódicas requeridas para revisar el progreso y los programas.

El grupo de trabajo de GAVI apoya al Consejo en el desarrollo y puesta en efecto de los programas. Compuesto por directores que trabajan en las instituciones miembros de la GAVI, este grupo es capaz de trasladar las prioridades de la GAVI a sus planes de trabajo de sus respectivas agencias. El Grupo de trabajo incluye actualmente diez miembros que representan la OMS, la UNICEF, el World Bank, el Secretariado de la GAVI, el Fondo de vacunas y la ONG, así como el gobierno, la industria dedicada al desarrollo y producción de vacunas y los centros de investigación.

El Secretariado de la GAVI comprende cinco empleados profesionales y tres secretarios radicados en la oficina regional europea de la UNICEF en Ginebra. El Secretariado facilita la coordinación entre los miembros y se encarga de dirigir el estudio de las propuestas de los países referente al apoyo del Fondo de vacunas. El Secretario ejecutivo está a las órdenes del Consejo de la GAVI. El presupuesto del Secretariado es financiado a base de las cuotas de asociación pagadas por los miembros del Consejo de la GAVI.

Fueron establecidos cuatro equipos operativos de GAVI para tratar aquellos aspectos específicos que conciernen al Consejo. Los equipos operativos son financiados y dirigidos por sus agencias líderes respectivas e incluyen representantes de las agencias asociadas relevantes. El Advocacy Task Force (equipo operativo de propugnación) es presidido por UNICEF. El Task Force for Country Coordination (equipo operativo para la coordinación de países) es presidido por la OMS. El Financing Task Force (equipo operativo de financiación) es co-presidido por el World Bank y la USAID, mientras que el Research and Development Task Force (equipo operativo de investigación y desarrollo) es co-presidido por la OMS, la Universidad de Maryland y Chiron Vaccines.

Los grupos de trabajo regionales (RWG) fueron establecidos por los miembros con una participación técnica a nivel regional - en la mayoría de los casos OMS y UNICEF - para satisfacer la necesidad de identificar y encarar más rápidamente los requerimientos de asistencia técnica de los países, mejorar la comunicación y racionalizar los esfuerzos a nivel nacional e internacional. Los RWG fueron establecidos en Africa, Europa, Pacifico Occidental, Asia del Sureste y la región del Mediterráneo Oriental.

^ top

6. ¿Qué es el Fondo de vacunas y cómo está relacionado con la GAVI?
El Fondo de vacunas es un mecanismo de financiación diseñado para ayudar a la Alianza GAVI a alcanzar sus objetivos recaudando nuevos recursos y distribuyéndolos rápidamente a los países en vías de desarrollo que los necesitan. Como los miembros de la Alianza aportan dirección y apoyo al desarrollo de programas y la gestión de las propuestas de los países, los costos administrativos se mantienen reducidos - aproximadamente el 98% de los recursos del Fondo de vacunas se asigna directamente a los países que los necesitan.

El Fondo de vacunas ha recibido compromisos de los gobiernos de Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, así como del sector privado que han sido añadidos a la subvención inicial de la Bill & Melinda Gates Foundation, todo lo cual ha arrojado hasta la fecha un total de recursos superior a los $1000 millones para 2001-2005.

^ top

7. ¿Qué tipo de apoyo ofrece el Fondo de vacunas?
El Fondo de vacunas ofrece a los países que los necesitan recursos para reforzar sus servicios de inmunización rutinaria, paga el costo de las vacunas contra hepatitis B, enfermedad Hib (gripe hemófila) y fiebre amarilla y equipos de inyección seguros, y además aporta una pequeña inversión individual que ayuda a apoyar las actividades introductorias. Fueron seleccionadas las vacunas contra hepatitis B, enfermedad Hib y fiebre amarilla debido a que han estado disponibles y han sido recomendadas para uso rutinario por la OMS durante cierto número de años, pero no han sido utilizadas ampliamente en los países con ingresos reducidos a pesar de su extremada necesidad. Por ejemplo, si estos países no reciben las vacunas que les protejan, cada año morirán de hepatitis B unas 900.000 personas, 400.000 niños sucumbirán a la enfermedad Hib y otros 30.000 niños fallecerán a causa de la fiebre amarilla.

Aunque el Fondo de vacunas no suministra a los países las seis vacunas "tradicionales", los recursos que emplea en reforzar los programas de inmunización contribuyen a consolidar los sistemas sanitarios, de modo que sean capaces de aportar a los niños todas las vacunas requeridas.

En el futuro, los recursos del Fondo de vacunas también podrán emplearse para acelerar el desarrollo y la introducción de vacunas contra aquellas enfermedades que causan considerable mortandad en los países en vías de desarrollo, tales como la diarrea viral (rotavirus), la meningitis y la neumonía.

^ top

8. ¿Quién podrá solicitar apoyo del Fondo de vacunas?
Podrán solicitar apoyo todos los gobiernos de los 74 países más pobres (con un PNB inferior a US$1000 per cápita). Hasta la fecha, 66 de estos países ya han solicitado apoyo y 54 de ellos han sido aprobados. El Fondo de vacunas y GAVI han gestionado para estos 54 países compromisos de cinco años por un importe superior a US$ 800 millones.

^ top

9. ¿Cómo ayuda el Fondo de vacunas a reforzar los servicios de inmunización de los países que lo requieren?
El Fondo de vacunas aporta apoyo financiero para mejorar los programas de inmunización basados en la solicitud presentada por el país y los resultados de las evaluaciones de su sistema de inmunización. No obstante, la estructura de estas subvenciones es distinta a la de los sistemas de financiación tradicionales que imponen estrictas directrices sobre el empleo de los recursos. Por contraste, este sistema impone rigurosos requisitos de ejecución, confiando en los gobiernos y en sus curvas de renta-consumo entre agencias para establecer sus objetivos y vigilar el progreso.

^ top

10. ¿Qué nivel de apoyo reciben los países?
El nivel de apoyo aportado por el Fondo de vacunas depende de los objetivos de cada país, así como del número de sus habitantes. Estos parámetros varían considerablemente para cada uno de los países. Por ejemplo, un país más grande tal como Kenya, donde se está introduciendo la vacuna contra hepatitis B y enfermedad Hib y donde se está extendiendo su cobertura de inmunización básica, recibió aproximadamente $7 millones en vacunas y apoyo infraestructural en 2001. Un país más pequeño como Albania, donde ya existe una sólida cobertura rutinaria, recibió del Fondo de vacunas apoyo contra la hepatitis B por un importe aproximado de $200.000 en 2001.

^ top

11. ¿Qué porcentaje de los recursos del Fondo de vacunas se asigna para adquirir las vacunas comparado con el apoyo para sistemas de inmunización?
El nivel de asignaciones del Fondo de vacunas se basa en las propuestas recibidas de los países. Para finales de 2002, el Fondo de vacunas y la GAVI habían concertado compromisos de cinco años con 54 países por un importe superior a USD800 millones. De esta cifra, aproximadamente dos tercios se utilizaron para adquirir vacunas y suministros y el resto fue asignado para el desarrollo de mayor capacidad e infraestructura.

^ top

12. ¿Cómo adopta la GAVI sus decisiones de financiación?
La GAVI adopta sus decisiones de financiación basados en las propuestas recibidas de los países. Las propuestas de los países son estudiadas por el Independent Review Committee (Comité de estudio independiente) (IRC) cuyos miembros de reúnen en fechas determinadas durante el año en el Secretariado de la GAVI en Ginebra. Los miembros del IRC son seleccionados por su extensa pericia en aspectos sanitarios con conocimientos específicos sobre vacunas e inmunización, por su independencia de los miembros de la GAVI y por su integridad. Estos expertos fueron seleccionados entre países cuyos ingresos fueron de reducidos a medianos.

Los miembros del IRC estudian y debaten las propuestas de conformidad con las directrices establecidas por el Consejo de la GAVI, siendo las principales condiciones para la asignación de apoyo como siguen:

  • Un Inter-agency Coordination Committee (Comité de coordinación entre agencias) (ICC) dirigido por el gobierno que incluya representantes de las agencies locales involucradas con inmunización. El ICC facilita el proceso de solicitud y ayuda al gobierno a dirigir el programa.

  • Un estudio reciente (menos de 3 años) de servicios de inmunización; y

  • Un plan de años múltiples donde se subraya tanto la mejora como la expansión de los servicios de inmunización y los mecanismos para una financiación sostenible.

El IRC entrega sus recomendaciones al Consejo de la GAVI. Seguidamente, el Consejo hace su solicitud al Consejo del Fondo de vacunas, cuyos miembros votan para decidir el suministro de apoyo financiero para las propuestas aprobadas.

^ top

13. ¿Por qué crear un Fondo de vacunas? ¿Por qué no simplemente aportar más recursos a UNICEF, OMS, ONGS y otras instituciones ya involucradas en programas de inmunización?
El Fondo de vacunas ha sido creado para ejercer un efecto rápido y positivo, utilizando estructuras financieras y administrativas independientes con el fin de asegurar una eficaz transferencia del apoyo de los donantes a los países que lo necesitan. El Fondo de vacunas aporta recursos directamente a los gobiernos de los países y no a través de otras agencias.

Otro propósito del Fondo de vacunas es demostrar a los fabricantes de vacunas que en el país en vías de desarrollo existe un mercado para las vacunas más recientes. Los miembros de la GAVI esperan que esto aliente a los fabricantes a incrementar su producción de vacunas actual y a desarrollar nuevas e incluso mejores vacunas en el futuro.

^ top

14. ¿Cómo asegurará GAVI que los programas van a ser sostenibles después de transcurrir los primeros cinco años de apoyo?
Uno de los principales objetivos de los miembros de la GAVI es ayudar a los países a formular estrategias que mejoren sostenidamente la efectividad de la inmunización con el transcurso del tiempo. El Fondo de vacunas ha sido diseñado para ofrecer a los gobiernos de países con ingresos reducidos un empuje financiero temporal para sus sistemas de inmunización, al tiempo de aportar una base sobre la cual expandir apoyo de otras fuentes, especialmente de los presupuestos de sus propios gobiernos. Si bien los países con los ingresos más reducidos pueden requerir un apoyo externo constante para sus programas de inmunización, el apoyo prestado por el Fondo de vacunas no puede continuar indefinidamente. Por consiguiente, el Financing Task Force (equipo operativo de financiación) de la GAVI está desarrollando medios y recursos para estos países, además de proporcionarles apoyo técnico con el fin de ayudarles a establecer una financiación independiente a largo plazo para sus programas de inmunización.

^ top

15. ¿Cuál es la situación de suministro referente a vacunas combinadas?
La demanda de vacunas combinadas basadas en DTP superó considerablemente el suministro previsto. Solamente hay un productor de vacunas DTP-Hep B y DTP-HepB-Hib y las dificultades de fabricación han provocado una acusada reducción en el nivel de producción previsto. Basados en las aprobaciones ya realizadas por el Consejo de la GAVI, los países que ya han introducido estos productos en 2001 continuarán recibiendo el suministro. Sin embargo, debido a los niveles de producción actuales, hasta el año 2004 no habrá otros países que puedan introducir este tipo particular de vacuna combinada.

Otras formulaciones de vacunas (DTP-Hib) estarán disponibles para finales de 2002 ó 2003, dependiendo de la cualificación previa de la U.E. Los suministros de vacuna Hep B monovalentes permanecen en casi diez veces los de la demanda actual.

^ top

16. ¿Cuál es la responsabilidad de GAVI referente a la seguridad de las inyecciones?
El Consejo de la GAVI apoya enérgicamente el uso de equipos de inyección seguros, incluidas las jeringuillas desechables y las vacunas combinadas. Desde el comienzo de sus actividades, tanto la GAVI como el Fondo de vacunas incluyó en las nuevas vacunas (Hep B, Hib, fiebre amarilla) suministradas las necesarias cajas de seguridad y jeringas auto inutilizables.

Actualmente, el Fondo de vacunas ofrece apoyo adicional a los países que establecen un plan completo a nivel nacional para mejorar la seguridad de la inyección y el desecho de residuos en la inmunización. Este apoyo será ofrecido sobre una base anual en la forma de cajas de seguridad y jeringas auto inutilizables para las vacunas, de conformidad con el programa de inmunización ampliado (EPI) standard, o una subvención financiera equivalente, durante un periodo máximo de tres años. Este apoyo se ofrece disponible a todos los países que han sido aprobados para recibir vacunas nuevas o poco usadas o para el apoyo de sus servicios de inmunización.

^ top

17. ¿Cuál es la situación de proyectos de investigación y desarrollo en virtud de GAVI?
Con toda la actividad actual centrada en investigación y desarrollo de vacunas, es importante que la GAVI se esfuerce por identificar aquellas lagunas donde una alianza puede aportar alguna ventaja estratégica. Así pues, mientras que los miembros de la GAVI reconocen que la mayor prioridad se centra en VIH / SIDA y malaria, dado el masivo esfuerzo global centrado en estos proyectos a nivel mundial, la Alianza decidió dar prioridad a otras vacunas que están recibiendo menos atención.

El Task Force on Research and Development (equipo operativo de investigación y desarrollo) (R&D TF) de la GAVI llevó a cabo un amplio programa de consulta que identificó tres vacunas que deberían clasificarse de alta prioridad en el contexto de la GAVI: vacuna contra neumococos, rotavirus y conjugado de meningitis A/C. El Consejo aprobó esta propuesta debido a la potencialmente elevada efectividad de estas vacunas durante los próximos 5-7 años y su posible gran impacto en la reducción de la morbosidad y mortalidad en los países en vías de desarrollo.

Los miembros de la GAVI también están tratando de localizar y desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la seguridad, efectividad, utilidad o rendimiento de los sistemas de inmunización empleados en los países en vías de desarrollo.

^ top

 

  Contact us | Guestbook | Copyrights | Text site