Search:

La mayor fundación empresarial de España dona 4 millones de euros para inmunización infantil

La Caixa realiza su mayor donación a una sola organización, una gran contribución a la campaña de GAVI Immunise Every Child (“Inmuniza a cada niño”)


Mozambique, 15 de febrero de 2008 –La Fundación La Caixa (Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), ha anunciado una donación de 4 millones de euros para la campaña de GAVI Fund Immunise Every Child (“Inmuniza a cada niño”). Los fondos se usarán para ayudar a vacunar contra enfermedades letales a los niños de los países más desfavorecidos del mundo.

La Fundación La Caixa es la mayor fundación empresarial de España, la segunda de Europa, y la quinta a nivel mundial.

GAVI Alliance es un modelo de cooperación único que combina los liderazgos y los recursos de los sectores público y privado para fortalecer sistemas sanitarios y hacer llegar los beneficios de la inmunización a quienes más los necesitan.

Esta donación de 4 millones de euros es la mayor jamás realizada por La Caixa a una única organización, y también es la mayor jamás recibida por la campaña Immunise Every Child. Este programa de filantropía privada, creado por GAVI el año pasado, está construyendo una base de donantes privados que colaboran con GAVI. Los donantes dan fe del alto retorno sobre inversiones conseguido por GAVI, y están comprometidos a convertir la inmunización infantil en una de las principales prioridades filantrópicas.

Isidro Fainé, director general de La Caixa y presidente de la Fundación La Caixa, dijo: “Para La Caixa, es una gran satisfacción el poder ayudar a GAVI Alliance y así contribuir a la prevención de enfermedades y a la mejora de los sistemas sanitarios de estos países.”

El secretario ejecutivo de GAVI, Dr. Julian Lob-Levyt, dio la bienvenida a la donación. “Agradecemos encarecidamente este nuevo apoyo por parte de la Fundación La Caixa, que es uno de los socios de GAVI desde marzo de 2005, cuando fue el co-anfitrión de un simposio de alto nivel en Barcelona sobre mortalidad infantil. La donación de La Caixa constituye una prueba más del interés del sector privado en el trabajo de GAVI Alliance; también es una muestra de que la contribución del sector privado al trabajo que GAVI viene realizando es significativa. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con La Caixa en años venideros.”

La donación ayudará a que los niños de los países más pobres del mundo reciban vacunas como las de la hepatitis B, el bacilo Haemophilus Influenzae tipo b (Hib), la fiebre amarilla, y la vacuna combinada contra difteria, tétanos y tos ferina (DTT3), vacunas que podrían salvarles la vida. También financiará jeringuillas autodesechables, y cajas de seguridad para inyecciones. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección por VIH, ya que las jeringuillas sólo se pueden usar una vez y se desechan en cajas de seguridad después de su uso.

La Casa Real española jugó un papel decisivo en atraer la atención de la Fundación La Caixa hacia GAVI Alliance. Su Alteza Real la Infanta Cristina es desde 2005 una gran partidaria de GAVI, y realizó un discurso en la inauguración de la campaña Immunise Every Child en Nueva York el año pasado. También es uno de los miembros del consejo de liderazgo y reconocimiento público de la campaña, el Every Child Council.

Otro actor clave para conseguir la donación de La Caixa ha sido Graça Machel, antigua primera dama de Mozambique, defensora de los derechos de los niños, y presidenta de GAVI Fund, el brazo de financiación que ayuda a GAVI a alcanzar sus metas de inmunización. Su respaldo a GAVI fue esencial para que la donación se llevara a cabo.

El anuncio de la donación ha tenido lugar unos días antes de que la infanta Cristina, Fainé y Jaime Lanaspa, el recientemente nombrado director general de la Fundación La Caixa, viajen a Mozambique esta semana. Machel los ha invitado para que puedan ver por sí mismos el trabajo de GAVI en el país, entre otras cosas. Desde 2001, GAVI ha proporcionado más de 17 millones de dólares para programas de inmunización en Mozambique. Como ejemplo de los resultados, GAVI ayudó a introducir la vacuna contra la hepatitis B. La tasa de cobertura a nivel nacional ha aumentado hasta sobrepasar el 70% en 2006.

“Estoy encantada de que la Fundación La Caixa, que viene siendo una fuente vital de financiación en Mozambique, haya anunciado estas nuevas ayudas para GAVI Alliance. Estos recursos ayudarán a GAVI y a sus socios a proporcionar vacunas para salvar las vidas de niños en los países más pobres del mundo,” añadió Machel.

Durante la visita al país, el equipo de La Caixa visitará el Centro d'Investigaçao em Saude da Manhiça, con el que la Fundación La Caixa viene colaborando en varios proyectos a través del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona desde 2001. El Programa de Cooperación de la Obra Social de La Caixa ha estado proporcionando ayuda al desarrollo para Mozambique desde 1997, dando prioridad a proyectos para la mejora de la salud y la educación.


Sobre GAVI Alliance
GAVI Alliance es una colaboración público-privada que reúne a los principales actores en el área de la inmunización. Incluye a gobiernos y fabricantes de vacunas, tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, agencias técnicas y de investigación, ONGs, y la Fundación Bill & Melinda Gates. La OMS calcula que las ayudas de GAVI habrán evitado más de 2,9 millones de muertes para finales de 2007.

Los esfuerzos de GAVI son cruciales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a salud infantil, que busca reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015. De los 9,7 millones de niños que cada año mueren antes de cumplir los cinco años, 2,5 millones mueren a causa de enfermedades que podrían evitarse mediante vacunas ya disponibles o de nueva generación.

GAVI Alliance ha recibido más de 3.000 millones de dólares en financiación de fuentes privadas como la Fundación Bill & Melinda Gates, la Comisión Europea, el Banco Mundial, y gobiernos como los de Australia, Canadá, Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, y Estados Unidos.

GAVI Alliance era anteriormente conocida como la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Sobre la campaña de GAVI Immunise Immunise Every Child
La campaña de GAVI Fund Immunise Every Child se creó en enero de 2007 para que los filántropos privados más visionarios se pudieran comprometer a ayudar a expandir rápidamente los trabajos de GAVI Alliance. La campaña está estableciendo una base de donantes y defensores de la inmunización infantil para que esta causa se convierta en una de las primeras prioridades para filántropos.

Sobre la Fundación La Caixa (Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona)
La Caixa es la mayor caja de ahorros de España, mientras que la Fundación La Caixa, con un presupuesto de 500 millones de euros al año, es la mayor fundación empresarial de España, la segunda de Europa, y la quinta a nivel mundial. Desde 1997, el programa de Cooperación Internacional de la Obra Social de La Caixa ha colaborado con 345 projectos en 56 países, contribuyendo más de 31,5 millones de euros. Sus principales ejes de actuación son el desarrollo socioeconómico, la formación de capital social en África, y las acciones humanitarias.

Sobre las enfermedades objetivo a erradicar mediante programas de inmunización de GAVI
Los enfermos de hepatitis B tienen un riesgo de entre el 15 y el 20% de morir prematuramente de cirrosis o cáncer hepáticos. Se estima que 360 millones de personas sufren infección crónica del virus de la hepatitis B. Se calcula que el Hib causa cada año tres millones de casos de enfermedad, así como 386.000 muertes, sobre todo por neumonía y meningitis. DTT3 es una vacuna básica para proteger vidas, pero cada año hay 28 millones de niños que no la reciben. Por último, se estima que se dan 200.000 casos anuales de fiebre amarilla, 30.000 de los cuales llevan a la muerte.


Para más información:

Jeffrey Rowland, GAVI Alliance
+41 22 909 7165 office
+ 41 79 240 45 59 mobile
jrowland@gavialliance.org

Jesus N Arroyo, La Caixa Foundation
+ 34 629 79 12 96

Julius Salsas, La Caixa Foundation
+34 93 404 60 56

Para solicitar fotografías:
Ariane Manset
+41 22 909 6521 office
amanset@gavialliance.org

Vídeo informativo:
Descargar en http://www.gavialliance.org/media_centre/videos/broadcast/index.php