CosmoCaixa Barcelona acoge un simposio internacional con los mejores expertos en inmunización global

Pero aún quedan retos para combatir enfermedades mortales en los países en vías de desarrollo

GAVI Alliance, la Obra Social “la Caixa” y el CRESIB organizan en CosmoCaixa Barcelona un simposio para exponer los avances en investigación de vanguardia que combate las enfermedades causantes de la muerte en los países en vías de desarrollo

Barcelona, 24 de abril 2008.- Reconocidos expertos en vacunas y defensores de los niños se han reunido en Barcelona par+a llamar la atención sobre la importancia del papel de la inmunización en la reducción de la mortalidad infantil en los países más pobres del mundo.

“Cada día más niños reciben vacunas que salvan vidas. Con tasas más elevadas de inmunización, se reducirá el número de niños que mueren a causa de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas” señala Graça Machel, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC) y Presidenta del Consejo de la Fundación GAVI.

Este simposio, organizado por GAVI Alliance, la Fundación “la Caixa” y el Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB), ha reunido a científicos, investigadores, políticos y financiadores de primer nivel, para exponer los progresos logrados hasta el momento en la inmunización infantil, así como analizar las opciones para superar las barreras financieras, logísticas y técnicas que entorpecen el paso para llegar a una mejor situación.

Los participantes en la conferencia “Avanzando en la Inmunización de los Países en Desarrollo: Nuevos horizontes en la salud infantil,” han reclamado un apoyo continuo para hacer llegar las vacunas que salvan vidas a los países en vías de desarrollo. Todos ellos han coincidido en que las tasas de inmunización son las medidas más prometedoras para reducir la mortalidad infantil y alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que alude a la reducción de la mortalidad de los niños menores de cuatro años en dos tercios antes de 2015.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su inicio en el año 2000, hasta el 2007, el apoyo de GAVI ha prevenido 2,9 millones de futuras muertes, ha protegido a otros 36,8 millones de niños con vacunas básicas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, y además ha inmunizado a 176 millones de niños con vacunas nuevas e infrautilizadas.

Gracias a la labor de GAVI y sus colaboradores, las muertes por sarampión se han reducido drásticamente en toda África en más del 90% desde el año 2000, y se ha inmunizado a más de 158,6 millones de niños contra la hepatitis B. Acontecimientos recientes en Uganda, Gambia y Kenia muestran que la introducción de la vacuna Hib en esos países ha prevenido (en cinco años) cientos de muertes de niños y prácticamente ha eliminado esta dolorosa y mortal causa de meningitis.

La Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, la Sra. Leire Pajín, ha hecho hincapié en el firme apoyo de España a los esfuerzos internacionales para mejorar la salud, los servicios médicos y la vacunación en los países en desarrollo, reclamando “el derecho fundamental de cada niño, mujer y hombre a disponer de servicios sanitarios decentes y cualificados, independientemente del lugar donde residan".

Como séptimo donante bilateral a nivel mundial, España ha hecho importantes contribuciones a las iniciativas globales, entre otras, apoyando a GAVI con más de 189 millones de euros para los próximos 20 años. Pajín ha destacado que "el Gobierno de España también está especialmente satisfecho con el apoyo que ha prestado a los novedosos esquemas de colaboración para reforzar las capacidades en investigación en los centros de desarrollo como el Centro de Investigación en Salud e Manhiça, en Mozambique, dónde se han llevado a cabo ensayos clínicos experimentales más avanzados de la vacuna contra la malaria".

“Hace tres años en Barcelona, muchos de nosotros firmamos la Declaración de Barcelona, reivindicando una mayor inversión para las vacunas existentes y las futuras vacunas” afirma Julian Lob-Levyt, Secretario Ejecutivo de GAVI y  Consejero Delegado. “Estoy encantado de comunicar que, después de los últimos tres años, estamos cumpliendo ese compromiso”, ha añadido.

“Los gobiernos, el sector privado y muchos otros actores del ámbito de la salud global están atendiendo a nuestro llamamiento. Elogio particularmente al Gobierno de España, que respondió de forma inmediata, siendo uno de los primeros en ayudar, proporcionando fondos a un mecanismo de financiación innovador para las vacunas conocido como IFFIm. También el sector privado está desarrollando este compromiso. Con su anuncio de una contribución de 4 millones de euros a GAVI a principios de este año, a través del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa", la entidad financiera liderará un proyecto en España para animar a sus empleados y clientes a involucrarse con nosotros en nuestro objetivo de salvar vidas”. Con estas palabras, el Dr. Lob-Levyt ha elogiado a “la Caixa” por crear un “nuevo negocio de alianza que proporcionará a cientos de personas y empresas de toda España la oportunidad de unirse a nuestra campaña Inmuniza a Cada Niño, y por lo tanto ayudar a erradicar una de las injusticias más evidentes del mundo”.

“La GAVI Alliance ha hecho una contribución indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el campo de la salud materno infantil” ha dicho SAR la Infanta Doña Cristina, Directora del Área Social de la Fundación “la Caixa”. “Los avances en vacunación que hoy compartimos, son extremadamente importantes para el futuro de los países en vías de desarrollo. La atención sanitaria es una pieza clave en la construcción de comunidades sólidas y saludables”.

La Obra Social “la Caixa” es la primera fundación privada de España, la segunda en Europa y la quinta a nivel mundial en volumen de presupuesto (500 millones de euros en 2008).

El apoyo de “la Caixa” a GAVI es otro ejemplo de nuestro compromiso social. Proporciona a “la Caixa” la gran satisfacción de permanecer con GAVI e invitar a otras compañías españolas a unirse a este esfuerzo global”, ha afirmado Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación “la Caixa”.

En los últimos años, los esfuerzos en la inmunización han sufrido una escasez de flujos monetarios estables, predecibles y coordinados, sin embargo los nuevos mecanismos de financiación como el IFFIm y el reciente Compromiso Anticipado de Mercado (Advance Market Commitment, AMC), están ayudando a asegurar una financiación sostenible y a largo plazo para los programas de inmunización. Con la inversión anticipada del IFFIm de 4 billones de dólares americanos (valor en octubre del 2004) se espera proteger a más de 500 millones de niños de varicela, tétanos y fiebre amarilla.

“Por vez primera, vemos un paso claro que asegura el futuro y las vacunas de urgente necesidad, como las de la malaria, neumococo, rotavirus y otras, que llegarán a los niños de todos los países en vías de desarrollo” ha asegurado el Dr. Pedro Alonso, Director del CRESIB (Hospital Clínic de Barcelona – Universitat de Barcelona) durante su intervención.

Apoyado por un grupo comprometido de donantes gubernamentales y la Fundación Bill & Melinda Gates, se ha creado un Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) piloto para asegurar que los países en desarrollo tienen acceso a una vacuna apropiada para la enfermedad por neumococo, a un precio mucho más asequible que de otra forma, sería inalcanzable para ellos. Normalmente se tarda entre 15 y 20 años hasta que una vacuna está disponible para los países menos desarrollados. Se espera que la AMC agilice este proceso y lo reduzca de 3 a 5 años.

La enfermedad por neumococo es la principal causa de meningitis y neumonía, y es responsable de la muerte de más de 1.6 millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales al menos, 800.000 son niños. Se espera que la vacuna de AMC salve 5,8 millones de vidas más en el 2030.

“Este innovador mecanismo de financiación asegura la disponibilidad de una nueva vacuna a un precio asequible y a largo plazo, que tendrá un importante impacto sobre la salud infantil y ayudará a tender un puente entre aquellos que tienen acceso a las vacunas y los que no” según ha afirmado el Dr. Ciro de Quadros, Vice-Presidente Ejecutivo del Albert B. Sabin Vaccine Institute.

Aún quedan retos en la inmunización infantil

Los participantes del simposio han recordado que a pesar del progreso alcanzado hasta la fecha, aún quedan importantes obstáculos que superar para lograr que las vacunas lleguen a todo el mundo. Incluso allí donde existen nuevas tecnologías en vacunas, hay deficiencias en los sistemas de entrega que dificultan el acceso a las mismas.

“Incluso los más relevantes avances científicos tendrán que superar un duro camino para alcanzar resultados si no se incrementa la financiación, se hace sostenible y se mejora la infraestructura sanitaria de los países pobres“, ha asegurado el Dr. Lob-Levyt.

Los ponentes han resaltado que una financiación continua en la investigación científica de las enfermedades de los países pobres debería ser también una prioridad. “Mientras que los llamados países en vías de desarrollo concentran más del 90% de la carga mundial de enfermedades y muertes, únicamente un 10% del presupuesto de la investigación y desarrollo global se destina al estudio de esas enfermedades que afectan a los más desfavorecidos", ha afirmado el Dr. Alonso.

Los investigadores también han tratado la necesidad actual de reducir la carga del cáncer de cervix con una vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV). En los países en vías de desarrollo, el cáncer de cérvix, enfermedad causada por cepas del virus del papiloma humano, causa la muerte a más de 200.000 mujeres cada año. Ante este dato, la comunidad sanitaria a nivel mundial necesita establecer cómo integrar esta vacuna en la investigación que se está llevando a cabo con las mujeres con menos recursos.

Los conferenciantes también han señalado la presión existente para encontrar una vacuna de éxito contra la malaria. El ensayo en fase III de la prometedora vacuna de la malaria RTS,S, desarrollada por GlaxoSmithKline, un ensayo sin precedentes por su tamaño que se está desarrollando en África, pone de manifiesto que los mayores desafíos recaen sobre la infraestructura de la investigación en este continente, donde existe una necesidad  urgente de capacitar y formar al personal.

“No podemos ser complacientes. Debemos dedicarnos a inmunizar a todos los niños, a pesar de lo duro que es alcanzar esta meta. Debemos superar los obstáculos que aún permanecen, uno por uno” dijo la Sra. Machel.

“la Caixa”: un compromiso con las necesidades sociales

"la Caixa" es la mayor caja de ahorros de España, mientras que la Fundación “la Caixa”, con 500 millones de euros de presupuesto para este 2008 es la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta a nivel mundial. Desde 1997, el Programa de Cooperación Internacional Social de la Obra Social “la Caixa” ha colaborado en más de 350 proyectos de 56 países, con una contribución de más de 36 millones de euros. Los ejes principales de acción son: el desarrollo socioeconómico, la formación de capital social y la acción humanitaria.

”la Caixa” es una entidad comprometida con las necesidades de las personas. Invierte el 25% de sus beneficios en el desarrollo de programas sociales, educativos, ambientales y culturales para dar respuesta a las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social de ”la Caixa” tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema en los países de renta baja, fomentado acciones que ayuden a un desarrollo social y económico sostenible en las poblaciones más vulnerables. La salud es una parte esencial de la lucha contra la pobreza. En las áreas pobres del planeta, la enfermedad y la falta de recursos están tan entrelazadas que es imposible luchar contra ellos por separado.

Desde el año 2000, el Programa de Cooperación Internacional ha estado trabajando en el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y en 2005 inició su colaboración con GAVI Alliance. Recientemente, las dos instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Obra Social “la Caixa” invertirán durante este año 4 millones de euros para la vacunación de los niños menores de cinco años que viven en países de renta baja.

GAVI Alliance

GAVI Alliance (conocida como la Alianza Global para la Inmunización y las Vacunas) es una asociación de carácter público-privada de los principales interesados en inmunización, englobando países en desarrollo y gobiernos donantes, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas tanto de países industrializados como de aquellos en vías de desarrollo, agencias tecnológicas y de investigación, ONGs y la

Fundación Bill & Melinda Gates. La OMS estima que con el apoyo de GAVI se han prevenido más de 2.9 millones de muertes hasta finales 2007.

Graça Machel es la Presidenta del Consejo de GAVI Foundation, que establece políticas y estrategias para la inversión, recaudación de fondos y  organización financiera de GAVI Alliance.

El Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB)

El CRESIB es un centro de investigación en salud global, desarrollado por varias instituciones académicas y de investigación biomédica de Barcelona: Universitat de Barcelona, Hospital Clínic de Barcelona y Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Trabajando conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, el CRESIB pretende dar respuesta a los nuevos retos en la salud internacional del siglo XXI.

La actividad investigadora del CRESIB cubre una serie de áreas relacionadas con la salud internacional, prioritariamente las enfermedades relacionadas con la pobreza (malaria, pneumonia, SIDA, enfermedades Diarreicas y tuberculosis).

Uno de los principales objetivos del CRESIB es la transferencia de los resultados de la investigación básica a la práctica clínica y a las políticas sanitarias de los países más desfavorecidos, ayudándoles a mejorar su desarrollo económico y sanitario. Para alcanzar este objetivo el centro promociona una investigación multidisciplinar, así como la colaboración con instituciones sanitarias de países en desarrollo. El CRESIB también mantiene colaboraciones a largo plazo con otros centros internacionales, participando en varios consorcios para llevar a cabo proyectos de investigación.

Para más información, contactar con:

Michael Kessler, tel: +34 93 476 0901; mob: +34 655 792 699; mkessler@ya.com

Jeffrey Rowland, GAVI Alliance, tel: +41 792 404 559; jrowland@gavialliance.org

Julia Salsas, Fundación “la Caixa", tel:+34 669 74 81 58, jsalsas@fundacionlacaixa.es

Cristina de Carlos, CRESIB, tel: +34 609 23 94 61, cristina.decarlos@cresib.cat

For photo requests, please contact:

Sandra Scolari
+44 909 6528 office
sscolari@gavialliance.org

For B roll requests, please contact:

Eduardo Antoja Fernandez
+ 34 9323 87553