Map | A Partnership for Children's Health Search:  Advanced Search
Home General Information Country Support Board Task Forces Resources Media Center
Press Releases Contact Info Background Materials In the news
Printer-friendly format

Quick Reference:

What is GAVI?

Fact sheets

Governance

Board Documents

Guidelines

Press Releases

Immunization Information

Immunization Forum
Latest Issue

GAVI Update

Glossary

Employment

Vacunación: Un Gesto de Amor – Ahora y para el Futuro

Un editorial hecho público abril de 2005

Los recientes brotes de diarrea mortal en América Central han impulsado a los líderes nacionales, médicos, enfermeras y padres, en su lucha contra la fatal enfermedad conocida como rotavirus. A pesar de que afecta por igual a niños ricos y pobres, la enfermedad alcanza la mayor parte de su devastación en los países en desarrollo, donde el rotavirus ataca principalmente a lactantes y niños pequeños: cada año aproximadamente 500.000 niños en todo el mundo mueren por esta enfermedad. En América Latina, el rotavirus mata a aproximadamente 15.000 niños anualmente, y deja hospitalizados a casi 75.000.

Los niños infectados por el rotavirus sufren vómitos y fiebre, seguidos de diarrea y deshidratación graves y, frecuentemente, la muerte. Este año, El Salvador y Nicaragua han enfrentado graves brotes de rotavirus, y el año pasado un brote en Guatemala mató a 50 niños y enfermó a aproximadamente 40.000 en sólo un mes.

El rotavirus supone costos en todo sentido. No sólo mata en grandes cantidades, sino que para quienes sobreviven, los costos médicos de tratar la enfermedad pueden ser muy altos. Cada año las hospitalizaciones debido al rotavirus cuestan a los países latinoamericanos millones de dólares.

Por ahora, la única solución es actuar tempranamente para detectar la enfermedad, y administrar oportuna y eficazmente una terapia de rehidratación oral. Estos pasos pueden ayudar a combatir los efectos del rotavirus, pero no son la solución. La vacunación contra esta enfermedad mortal es la mejor manera de prevenir las muertes y el sufrimiento de los niños afectados. Afortunadamente, se encuentran en el horizonte nuevas vacunas contra el rotavirus.

Esta semana, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se lanza una campaña anual conocida como “La Semana de Vacunación en las Américas” con el fin de dar énfasis a la importancia de una inmunización habitual. Las Américas siempre han encabezado los esfuerzos a nivel mundial para vacunar a los niños, según lo evidencia el hecho de que esta región haya sido la primera en el mundo en erradicar la viruela en 1973 y la polio en 1991.

A principios de este año, México se convirtió en el primer país del mundo en introducir una nueva vacuna contra el rotavirus, demostrando una vez más el liderazgo de la región en el campo de la vacunación. La experiencia en México demostrará el impacto en la salud pública, así como también informará al público y a los responsables de la toma de decisiones sobre los posibles beneficios de las vacunas contra el rotavirus. Si la historia se repite, América Latina una vez más guiará el camino en la introducción de vacunas nuevas que salvan vidas.

“Ámalos, Protégelos, Vacúnalos” es el eslogan de esta semana en las Américas sobre la necesidad de proteger a los niños a través de la vacunación: No podríamos estar más de acuerdo. Los colaboradores públicos y privados, junto con los líderes nacionales, el personal de salud y los padres, pueden lograrlo si ponen a disposición de más niños aquellas vacunas que contribuyen a salvar vidas.

Como representantes de las organizaciones que están trabajando para acelerar el desarrollo y la introducción de nuevas vacunas contra el rotavirus, de todo corazón apoyamos el esfuerzo realizado en las Américas para revigorizar el interés en la vacunación. No hay mejor manera de mostrar amor por los niños que protegiendo su salud.

# # #

Los autores son Ciro A. de Quadros, MD, MPH, director de programas internacionales, Albert B. Sabin Vaccine Institute in Washington, DC, USA; y John Wecker, PhD, director del Programa de Vacunas contra el Rotavirus (RVP), institución afiliada a PATH, organización internacional sin fines de lucro basada en Seattle, Washington, USA. De Quadros es el antiguo director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

rota_svi.JPG

In English

Additional information

Rotavirus Vaccine Program

Sabine Vaccine Institute

Download

In English (PDF - 139K)

En Español (PDF - 132K)

star_int   Contact us | Guestbook | Copyrights | Text site