Map | A Partnership for Children's Health Search:  Advanced Search
Home General Information Country Support Board Task Forces Resources Media Center
Press Releases Contact Info Background Materials In the news
Printer-friendly format

Quick Reference:

What is GAVI?

Fact sheets

Governance

Board Documents

Guidelines

Press Releases

Immunization Information

Immunization Forum
Latest Issue

GAVI Update

Glossary

Employment


PRESS RELEASE

África recibe la primera remesa de vacunas de GAVI y del Fondo Mundial para las Vacunas para los Niños

William H. Gates, padre, colabora en la entrega de las vacunas salvadoras de vidas a Mozambique

Maputo, Mozambique 6 de abril – En lo que constituye un importante paso hacia la salvación de las vidas de millones de niños, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y el Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños entregó una gran remesa de vacunas a Mozambique. Esta fue la primera remesa de vacunas que esas dos organizaciones hacen llegar al continente africano.

William H. Gates, padre, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, se reunió con Carol Bellamy, la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, en la Clínica de Salud del distrito de Boane, ubicada a 45 km. de Maputo, la ciudad capital. Juntos asistieron a la inmunización de lactantes con la vacuna DPT-hepB, que los protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis B.

Tras la entrega oficial de las nuevas vacunas por parte del Sr. Gates y la Sra. Bellamy, el Presidente Chissano anunció que las actividades de inmunización en el distrito de Boane constituyen un programa experimental de empleo de la vacuna combinada DPT-hepB hasta julio próximo, cuando comenzará una campaña nacional de vacunación. Las labores en Boane serán el punto de partida de una serie de actividades destinadas a revitalizar el programa de inmunización de ese país, e incluirán la capacitación de agentes sanitarios con respecto a la nueva vacuna múltiple y sobre el uso adecuado de los mecanismos de seguridad; así como los medios más eficaces para explicar a diversos sectores de la población lo importante que resulta que todos los lactantes reciban todas sus vacunas en los plazos indicados.

El Gobierno de Mozambique recibió la primera mitad de los 1,3 millones de dosis de la vacuna DPT-hepB, que tienen un costo aproximado a los 1,5 millones de dólares. También recibió una contribución adicional de 462.000 dólares destinados a mejorar los servicios de inmunización.

“Tras un año de intenso trabajo, resulta grato comprobar que nuestra labor comienza a rendir frutos, y que las vacunas llegan a los países, y, lo que resulta aun más importante, a los niños”,

afirmó el Sr. Gates.

“Ahora debemos abarcar a la brevedad posible todas las regiones del mundo, de manera que mediante las vacunas contra las enfermedades prevenibles podamos salvar anualmente las vidas de dos millones de niños”.

Desde su creación en Davos en enero de 2000, uno de los mayores logros de GAVI y el Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños ha sido el establecimiento de un nuevo sistema de adquisición de vacunas. Debido a que se les garantiza el compromiso de compras a largo plazo, los fabricantes pueden producir vacunas a precios asequibles. Anteriormente, sólo los niños de los países industrializados podían disponer de esas vacunas. Pero ahora se ha creado un mercado viable mediante la combinación de antígenos viejos y nuevos, como la combinación de los que previenen la hepatitis B con los de la vacuna DPT. Ya están en marcha planes para enviar vacunas a otros 15 países, entre los que cuentan Kirguistán, Laos y ocho países africanos más durante 2001. Se calcula que GAVI y el Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños brindarán apoyo similar a 74 de los países más pobres del mundo.

Anualmente, dos millones de niños mueren en todo el mundo debido a que no son inmunizados. El sarampión, que es prácticamente inexistente en los países ricos, mata cada año casi un millón de niños en todo el mundo. Un millón de adultos que no fueron inmunizados de niños contra la hepatitis B mueren anualmente debido a complicaciones causadas por esa infección. Estudios realizados en Mozambique demuestran que un 20% de la población adulta sufre infección crónica de hepatitis. Esta nueva contribución ayudará a que ese país pueda multiplicar sus esfuerzos para combatir la enfermedad.

Mozambique fue uno de los 25 países que obtuvieron el apoyo de GAVI y el Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños tras la primera ronda de estudio de las propuestas por países. Su Gobierno y los funcionarios de salud se han comprometido a emplear las vacunas y las aportaciones para aumentar el suministro de vacunas en todo el país. Las nuevas vacunas y el respaldo financiero a los servicios de inmunización resultan fundamentales para crear un sistema de vacunación sostenible en todo el país.

"El Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños está sumamente complacido porque puede brindar fondos para que estas vacunas salven las vidas de los niños de Mozambique, y por la oportunidad de poder aliarse con este país para llevar adelante nuestro objetivo común de reducir el número de muertes prevenibles mediante la vacunación”,

afirmó Jacques-Francois Martin, Presidente del Fondo Mundial.

Además de las vacunas, Mozambique recibió jeringas no reutilizables y cajas para el almacenamiento y transporte seguro de las vacunas. Las jeringas contienen un mecanismo que impide que puedan volver a emplearse. La OMS, el UNICEF, el FNUAP y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna han adoptado una política mundial de seguridad en materia de inyecciones que se propone que para fines de 2003 todas las inmunizaciones se realicen con jeringas no reutilizables. En 2000, un elevado porcentaje de los 10.000 a 15.000 nuevos casos de hepatitis B que se registraron en Mozambique se debieron a las inyecciones con jeringas o agujas contaminadas. En el plano mundial se registran anualmente entre 8 millones y 16 millones de nuevos casos de esa enfermedad. Mozambique se propone emplear esas jeringas de seguridad en todas las labores de inmunización a partir del julio de 2001.

“La seguridad de las vacunas tiene tanta importancia como las propias vacunas”,

afirmó la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy.

“La prácticas deficientes de vacunación pueden ser motivo de la propagación de las enfermedades que deberían prevenir. Es parte integral de la misión de GAVI brindar apoyo a los países a fin de que mejoren sus prácticas en materia de inyección”.

Mozambique tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, ya que en ese país 146 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir un año de vida. Un 12,5% de los niños mozambiqueños nacen con peso inferior al normal debido al estado de desnutrición de sus madres, y el 36% de los menores de tres años sufre retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica. Aunque las tasas de inmunización están en aumento, continúan siendo bajas, ya que sólo el 73% de los niños recibe todas sus dosis de vacunas. En las provincias centrales y australes, las inundaciones de 2000 y 2001 han empeorado la situación y han aumentado el peligro de desnutrición y enfermedad que corren las mujeres y los niños.

El Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños es una fuente de recursos financieros creada en 1999 para brindar fondos de manera directa para que los países de escasos recursos puedan fortalecer sus servicios de inmunización y adquirir vacunas nuevas y sobrantes.

El Fondo Mundial recibió un subsidio inicial de 750 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates, y desde entonces ha obtenido respaldo de diversos gobiernos y donantes. En el futuro, los recursos del Fondo también podrán ser empleados para acelerar el desarrollo de las vacunas contra las enfermedades que causan altas tasas de mortalidad en los países en desarrollo, como el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y las infecciones agudas de las vías respiratorias. Aunque el Fondo Mundial para las Vacunas de los Niños cuenta con su propia junta directiva y es responsable de sus gestiones fiduciarias y de recaudación de fondos, las decisiones acerca de los programas a los que se prestarán apoyo se tomarán teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por GAVI.

GAVI, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, es una coalición de organizaciones que se estableció en 1999 para dar respuesta al estancamiento de las tasas mundiales de inmunización y a la creciente disparidad entre los países industrializados y las naciones en desarrollo en materia de acceso a las vacunas. GAVI está integrada por gobiernos nacionales, el Programa Gates de vacunación de la infancia, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), instituciones de investigación y salud pública, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, el UNICEF, el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

6 April: Statement from Mr James Wolfensohn, President, The World Bank

6 April: Statement from Dr Gro Harlem Brundtland, Director General, World Health Organization

 

Para solicitar más informaçion, sírvase dirigirse a:

Lisa Jacobs
GAVI Secretariat
c/o UNICEF
Palais des Nations,
1211 Geneva 10
Switzerland
Tel: 41.22.909.50.19
Fax: 41.22.909.59.31
Email: Gavi@unicef.org

 

Mozambique Photo Report

More about GAVI

The Vaccine Fund

 

star_int   Contact us | Guestbook | Copyrights | Text site